4 jun 2013

Recordar los Nombres de las personas que nos presentan

Todos solemos excusarnos con que somos muy malos recordando nombres, no es verdad, todos en general somos capaces de asociar 5 letras a una cara, lo que ocurre es que no tenemos interés en recordarlos. Así que lo primero que debemos tener es interés... si no, desistid, no habrá forma que recuerdes ni el nombre de vuestro primer hijo.
Ahora, si estás leyendo esto, es que ya tienes interés suficiente para aprender a recordar los nombres de esas personas que nos presentan de tirón y que de alguna manera nos gustaría recordar pero no nos resulta muy sencillo.
Os voy a presentar alguna técnica que me ha funcionado para aprender a recordar los nombres de esas personas a las que después tendré que acudir.

Técnica general

Lo más importante de este artículo es la base de todas las técnicas, para recordar el nombre de alguien, debes repetir su nombre 3 veces y asociarlo a alguna propiedad/característica de la persona y establecer una micro-relación personal con ella.

La Técnica de la Mano.

En las reuniones y presentaciones de negocios se suele saludar dando la mano, este es el momento de "Fijar" el nombre de esa persona en nuestro cerebro. Probad a Estrechar la mano y a la vez levemente con la otra mano sujetad el antebrazo del sujeto. Esta técnica envía muchos mensajes, diferentes todos positivos sobre tí mism@, como confianza, cercanía y otros. Observad que las personas con mucha popularidad y políticos utilizan constantemente esta técnica. Bueno, mientras utilizáis esta forma de estrechar la mano, repetidle su propio nombre 3 veces. Yo suelo cambiar la entonación... la primera utilizo la pregunta ¿Pepe? como si no lo hubiese oído bien, la segunda  exclamo como si su nombre tuviese algo especial, sin gritar claro, ¡Pepe! esto suele tener una reacción positiva puesto que hacer que esa persona sienta algo especial y la última en un tono más neutral y enfatizado con un lenguaje corporal que le dice que ya tengo su nombre, para siempre. 'P-E-P-E'
¿Qué ha ocurrido? hemos establecido una micro-relación personal con esa persona y por tanto su nombre no debería irse de nuestra mente en mucho tiempo.
Esta técnica la llevo utilizando desde hace años y es muy efectiva.

La Técnica de los Ojos.

Esta técnica la he aprendido últimamente y fue la chispa de este artículo. ¿Que pasa si la presentación, es más informal y no hay contacto físico? El objetivo es el mismo, repetir el nombre 3 veces y asociarlo a la persona y relacionarse con ella.
He leído que mirar a los ojos es el primer paso para establecer una relación personal y por tanto averiguar el color de los ojos, que obliga a mirarlos directamente, establece esa relación personal.
Así que cuando estemos en una reunión informal (Bar, Amigos, Pasillo, etc.) y nos suelten un nombre de alguien, nuestro objetivo es averiguar su color de ojos y repetir su nombre 3 veces.
¿Cómo lo hago? lo mismo que antes lo repito en voz alta con tono de pregunta como si no lo hubiese oído, ¿Pepe? y aquí a la vez intento establecer contacto visual con la persona para averiguar el color de sus ojos... "Azules, vale!", Me repito para mi mismo "Pepe-Azules" y continuo con la siguiente persona y cuando el circulo finaliza reviso el grupo y repito los pares nombre-color uno a uno para mi mismo.
Con ello los fijo ya para siempre... Funciona! curiosamente es más facil recordar colores que nombres.

El gráfico de posición. 

Esta técnica es más prosaica, pero me funciona siempre. Está basada en la misma técnica. Cuando tenemos una reunión a la hora de las presentaciones dibujamos el esquema de la Mesa/Sala en nuestro bloc de notas y apuntamos los nombres que nos van soltando en su posición. A lo Largo de la reunión, tendremos oportunidad de repetir sus nombres porque volveremos al esquema en cada intervención de esas personas. Curiosamente una vez finaliza la reunión, sus nombres volverán a tí siempre relacionados con su posición en la reunión. "Pepe - el que se sentó en la esquina", "Marta - la que hizo la Presentación". Obviamente aquí la micro-relación personal fue la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario