4 jun 2013

Talento, ¿es necesario? y peor...¿es necesario invertir en retenerlo?

Además de difícil de encontrar y mantener o retener, ¿es realistamente necesario?

No sé, conozco los argumentos a favor por supuesto abanderados por los departamentos de recursos humanos.

Hoy mi reflexión quiere ser más terrenal. De todos tus compañeros de trabajo actuales y pasados, ¿cuántos eran/son talento a retener? Quiero decir Talento, no quiero decir que fuesen brillantes, sino que su brillantez estuviese aprovechada en su puesto de trabajo.

Los trabajadores brillantes cuyas cualidades no se aplican directamente a su posición son buenos trabajadores y totalmente sustituibles.
Ahora peor, de los que te rodean cuantos hacen un trabajo que no sea intermediar, reenviar o hacer lo que le dicen? seguro que lo hacen muy bien y son muy valiosos en su trabajo, ¿necesitas personas con talento en esas posiciones?

o sea, la gran mayoría de tus conocidos son perfectamente reemplazables.

Voy a hacer recopilación:
Conozco posiciones que sistemáticamente se hace lo mismo todos los días y genera el mismo resultado día tras día. Conozco posiciones en las que se recopila información para tratarla y enviarla a un tercero. Posiciones en las que se evalúa esa información mediante patrones aprendidos para tomar decisiones consecuentes. Posiciones en las que se coordina mediante métodos aprendidos a otras personas las cuales hacen cualquiera de las tareas anteriores.
Conozco compañías que se enfrentan todos los días a situaciones nuevas, pero ninguna original y alguien o algo ya se enfrentó a ese problema anteriormente: Copio, Pego y ya tengo el problema solucionado.

Quizás tengo una opinión algo escéptica. Yo opino que emular con estilo no es talentoso es usar Copiar y "pegado especial".

El Talento es necesario para innovar, pero hay que ser realista, si tu negocio ya es maduro y/o no inviertes en reinventarte, no inviertas en talento ni en recursos humanos para retener ese talento. No lo necesitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario