5 jun 2013

Si Eres Jefe... Empatía!

Da igual si eres Vicepresidente del primer banco del Mundo o si eres un becario en una ETT. Si tu jefe te dice un "Tenemos Que hablar..."... Se te encoje el estómago.

A ver, por favor, si tienes gente a tu cargo trátales como a ti te gustaría que te tratase tu jefe. No has llegado a jefe para aplicar el ojo por ojo hacia abajo en la cadena de mando, sino para mejorar las cosas. Si tu jefe es un impresentable, eso no es culpa de tu equipo.

"Tenemos que hablar"

NO! por favor. Si te dice tu superior "tenemos que hablar" sin más... te sale una úlcera, entonces mientras esta sangra te acercas a su mesa y él te dice..."Conoces a buen pediatra?, tengo a los niños malos y el que tengo ahora no me gusta"...."Jooo$%&!!!! ya podía ser más específico!!", pues eso, acércate a alguien de tu equipo y dile, "Tengo un problema entendiendo el documento que me enviaste, ¿podemos hablar? Ven a mi mesa". Ten la empatía necesaría para entender que tu figura genera ansiedades a tu equipo, es natural. te puedes considerar un pringado más en la megacorporación como ellos, pero eres su jefe de ti depende su bienestar y lo saben.

"Hola ¿Tienes un Momento?"

Se acerca tu superior y te dice: "Hola, ¿Tienes un Momento?" y sin esperar respuesta te suelta el ultimo discurso de Fidel antes de su última hospitalización. Si no era una pregunta, ¿porqué la entonó como tal?
Tu equipo tiene una agenda, tareas que hacer y sorpresa, sorpresa, una vida propia. Su tiempo es precioso, ahí va la otra sorpresa, para tí! Sí para Tí! Su tiempo es tu recurso, con él cuentas para que acaben los proyectos y tareas que diriges, si lo utilizas mal no será su responsabilidad hacer las entregas tarde será la tuya.
Interrumpe su trabajo mínimamente, pregunta si puedes interrumpir pero explicita tu disposición a recibir un No por respuesta y si es así puedes pedirle que te atienda en cuanto pueda. Ah! y recuerda decirle sobre qué quieres hablar si no quieres que tenga una hemorragia interna.
Estaría bien que por una vez se acercase tu jefe y dijese algo como "Hola, perdona, quiero entender mejor el excel que me enviaste, te puedo interrumpir? Si no, ¿Puedes buscar un hueco en mi agenda de 10 minutos y vienes a hablar conmigo?, gracias, hasta luego.

"Los Lunes ¡Cobarde!"

Jo, que difícil es dar feedback negativo, pero que fácil es cobrar el doble que todo tu equipo junto... pero una de las razones de lo segundo es lo primero.
Es viernes, has planeado el mejor fin de semana del año con tu pareja y amigos, son las 17:00 y te llama tu jefe: "Ven tenemos que hablar"... vas y te suelta, "Como el departamento no va bien, a partir del Lunes, vas a tener el doble de responsabilidades por el mismo sueldo y además reportarás a mi y a Luis, ese que te ha caído tan mal durante tanto tiempo, Hala! Me voy que es viernes!"... "COBARDE HIJO DE _ _ _ _"... piensas. Tu fin de semana se ha ido a la cloaca, te vas a pasar los 3 días soñando, llorando y deprimido.
Si tienes una buena noticia no esperas al viernes para darla. Si tienes una mala noticia para un subordinado no esperes al viernes cobarde! hazlo honestamente lo antes posible o un lunes, enfréntate junto a él a la situación, deja que tenga la oportunidad de ahogar la pena en el día a día y no huyas del "desajuste" que has causado, afróntalo. Te ganarás el respeto de tu equipo, sentirán tu apoyo incluso cuando van mal dadas y no dejarás que el fin de semana sea un tiempo para generar un odio primario hacia ti y tu figura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario