4 jun 2013

Ser Cliente en un proyecto (2)


Quiero continuar mi personal curso para clientes.
Continuo esta entrada, con otra corta nota de las implicaciones de ser un buen stakeholder.

Si eres Cliente

Asume que no sabes lo que quieres

Si supieses exactamente lo que quieres, al 100%, seguramente lo encontrarías en una estantería de algún comercio o empresa y no sería un proyecto, sería un producto.

Cuando iniciamos un proyecto es porque queremos algo único, irrepetible, que nos ofrezca una ventaja competitiva, es por tanto imposible tener previamente una visión exacta a todos los niveles del resultado que queremos.

Es más, si de hecho queremos contratar/reservar recursos para llevarlo a cabo, será porque necesitamos su conocimiento y experiencia, por tanto seguro que no conocemos al 100% el trabajo necesario para conseguir el resultado deseado, pero no es ahora esto lo importante, lo importante es que si no conocemos el trabajo a realizar, no podemos conocer los diferentes resultados que ese trabajo puede producir.

Una vez interiorizado nuestro desconocimiento parcial, veamos las consecuencias de nuestro desconocimiento.
Si no sabemos lo que queremos, ¿Cómo podemos exigir un presupuesto cerrado y una fecha firmada con sangre al director de proyecto?
No podemos. creedme, cuando os venden un proyecto cerrado, no lo es. A medida que el cliente descubre lo que de verdad quería, aparece el termino "Solicitud de Cambio" que conlleva un presupuesto nuevo y una fecha nueva. Esta mecánica es la defensa habitual de los directores de proyecto al desconocimiento intrínseco inicial del cliente de sus propias necesidades. No es mala fe, pero posteriormente el cliente suele sentirse engañado por una artimaña administrativa.

¿Qué hacer?

  • SCRUM, en algún caso extremo esta metodología permite iniciar un proyecto en modo, "No se lo que quiero, tú ves haciendo y yo te voy diciendo".
  • En el punto intermedio, para mi el más realista, Establecer un dialogo y un marco de trabajo orientativo hacia lo que se puede considerar el éxito del proyecto. Esto conlleva confianza por ambas partes y un dialogo abierto y continuo de las consecuencias por ambas partes de las diferentes necesidades que aparezcan.
  • En el otro extremo está la creación por parte de la organización del cliente de los requerimientos exhaustivos del proyecto, a todos los niveles y todos los ámbitos. Pero llegar a tal nivel de detalle conlleva un proyecto en sí y no es infalible.

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