20 nov 2012

Ser Cliente en un Proyecto (1)

Si un proyecto fuese llave en mano, sería una tarea no un proyecto.
Es curioso las metodologías en general son para Directores de Proyecto... pero hay cursos para clientes?

Por eso esta serie de entradas van dirigidas en especial a aquellos que soys stakeholders de algún proyecto.
Stakeholder, término técnico para el tipo que al final de una forma u otra corre con los costes del proyecto, que a partir de ahora le llamaré cliente.




Si eres Cliente.

Responsabilizate del éxito del proyecto

Sí efectivamente, aunque seas el que paga, no puedes delegar el proyecto al proveedor. Un proyecto no es un producto. Un proyecto no es una tarea. Un proyecto es una serie de actividades que establecerán una entidad única y funcional.

Exáctamente por su individualidad el cliente es el primer responsable del éxito del proyecto.

Responsabilizarse es formar parte del equipo. Aportar ayuda al proyecto para conseguir el mejor resultado posible, formar parte de la solución y no del problema.

Asumir que como eres el que paga no tienes más responsabilidades es mediocre, menor.
En manos del cliente está la orientación del camino a tomar, establecer los límites de éxito del proyecto, la motivación de los equipos, la relación a largo plazo con el proveedor, la visión global del encaje del proyecto dentro de un fin mayor.

Y no estoy hablando de convertirse en un Project Manager encubierto en el lado del cliente. Hablo de ser un Stakeholder de libro. Comprender qué quiere decir fecha final, gestión de cambio y cómo se define el éxito de un proyecto.

Ejemplo: Si compras un coche y luego te das cuenta que no corre, o que no te caben las maletas, o que no es silencioso, no culpas al diseñador del coche, ni al vendedor, ni al frabricante, Eso era tú responsabilidad desde el principio. Tú tenias que probarlo, verlo, conducirlo, antes de decidir, ah! pero claro! eso conlleva tiempo y tampoco lo conviertes en un retraso en la entrega sino en un tiempo que inviertes en la compra... vaya... que actitudes tan diferentes adquirimos cuando nos sentimos responsables de algo. Pues bien, como cliente en un proyecto adquieres las mismas responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario