26 abr 2012

Extractor de Tornillos Boa Grabit y Bisagras deslizantes

Las ventanas de casa son de bisagra deslizante (Bisagra Europea de la casa ALMA) y como todas las construcciones nuevas de mala calidad o mal montadas o ambos, no lo tengo claro, bueno sí, las 2 cosas pero principalmente Estas bisagras de ALMA no llevan prisionero (un punzón enroscable) que evita falsos desplazamientos. De hecho parece que las han retirado de catalogo y sustituido por la 2072

El tema es que cada año, con el peso de las ventanas/puertas, se deslizan hacia abajo (están diseñadas para ser deslizantes en instalación y nunca más pero las mías no han entendido el concepto) descolocando la puerta y evitando que esta cierre bien, los aislantes se rompen y al final para cerrarlas hay que levantarlas a peso muerto cosa que sólo puede hacer alguien con capacidad de  alzar 40 o 50 kilos... o sea el hombre de casa, sea quien sea.
Ayer me dediqué a recolocar las que estaban afectadas, 3 puertas y 1 ventana. Para hacerlo solo y alzar las puertas, a la vez que aflojo las bisagras, necesitas algo de ingenio:
Para las puertas usé el gato del coche protegiendo la carpintería de aluminio con una madera. El trabajo fue sencillo y rápido. alcé con el gato la puerta hasta la altura alineada con el marco, aflojé las bisagras y las recoloqué. Me las prometía muy felices.

Para la ventana, fue peor. Debe pesar unos 40 kilos. Así que con ayuda de una palanca (un cortafríos en realidad) apoyada sobre un radiador cercano fui subiendo mm a mm la ventana. En cada operación apretaba la bisagra inferior, aflojaba la superior, subía 1 mm, apretaba la bisagra superior, subía la inferior y la apretaba, y todo volvía a empezar... hasta que al apretar la superior me pasó! o sea se pasó el tornillo y destrocé la boca phillips del tornillo. El tornillo era obviamente muy malo, por que el destornillador no lo era.
Ahora tenia un problema, o mi hijo dormía con la ventana abierta o a mi se me ocurría como colocar bien la ventana.
Opté por la fuerza bruta: con una maza y protegida con una madera fui golpeando la bisagra superior y recolocando la inferior. Al final quedó la ventana bien colocada.
El problema era que con un tornillo roto no tenía la certeza de que ambas bisagras estuviesen bien apretadas así que hoy tenía que conseguir extraer el tornillo fuese como fuese... Youtube: "Remove a broken screw/bolt"
Resulta que existe una herramienta que se llama "Extractor de tornillos" (Como dice mi amigo Mario, sólo los ingenieros son verdaderos ingenieros), se puede comprar el cualquier ferretería que se precie y lo mejor... funciona.
He encontrado el siguiente modelo: "Boa grabit" y aunque me avergüence decirlo me ha costado bastante más de lo que me hubiese costado online, pero la verdad, ni sabía lo que buscaba ni sabía si funcionaría.
He seguido las instrucciones, con cuidado y con paciencia y cunado ya parecía que sólo estaba puliendo la cabeza del tornillo sin resultados, mágicamente el extractor ha agarrado el tornillo y lo ha sacado limpiamente. Estoy más que contento Es muy fácil de usar con un taladro de velocidad variable y giro invertible. (cualquier modelo sencillo lo tiene).
Por cierto en el intento de que las ventanas se queden fijas de una vez por todas me compré un destornillador decente: PREMIUM AISLO PHILLIPS N.2x175 de BAHCO para que al apretar con fuerza la punta de este no se moliese, no pensé que la cabeza del tornillo también tenia que ser buena. :-P

también he descubierto que hay un montón de tipos de cabezas de tornillo y muchas se confunden con la phillips desembocando en desgastado de la cabeza... y por tanto en el problema que he tenido:
http://www.instructables.com/id/When-a-Phillips-is-not-a-Phillips
Parece mentira pero ahora resulta que el montón de destornilladores y puntas de destornillador que tengo de estrella son diferentes, la mayoría son Phillips (PH) o Posidriv (PZ) pero hay que identificar primero el tornillo antes de usar una punta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario