26 jun 2015

Superchería y Conspiraciones: Antivacunas y demás...

Este artículo:
Me ha llevado a la siguiente reflexión:
Conlleva tener mucha autoconfianza, tiempo y esfuerzo desprenderse de las creencias y abrazar el pensamiento crítico. Por eso triunfan las pseudociencias, las leyendas urbanas, el conspiracionismo y otras plagas... incluso cuando crees tener una mente escéptica te auto-guiarás hacia aquellos razonamientos que te den la razón y pensarás que los demás, muchos o pocos, están equivocados. Contrariamente a lo que siempre había pensado la formación científica no es condición suficiente para entender y practicar el pensamiento crítico.
Yo ya he aprendido a no alterarme y empatizar con las condiciones de cada uno.
El problema es que las creencias de algunos pone en riesgo la vida de sus propios hijos o la de otros. Y ahí sí creo que debe buscarse coto al ámbito de las creencias frente a la irrefutabilidad científica.
Y no, no se puede rebatir la ciencia con leyendas, creencias, mitos y lo peor... generalidades, porque no, que lo crea mucha gente no lo hace cierto lo hace creencia.
Durante años se pensó que la tierra era plana y ahora lo irrefutable de la prueba científica de que es redonda nos parece tan absurda que no alcanzamos a comprender cómo alguien podía creer lo contrario y además negar la mayor de que es redonda. Hay que entender que entonces los métodos científicos para tal demostración hubieran parecido brujería y que al que no la comprende, la trigonometría básica le puede parecer superchería y por tanto no le va a parecer prueba de nada. Ni siquiera de que la tierra es redonda incluso hoy en día.
Por último tenemos la creencia de que la no demostración de algo es la prueba de lo contrario. Pero no, sólo es prueba de que no se ha demostrado nada. Por eso sólo se pueden demostrar las afirmaciones.
Bien, pues eso es lo que le pasa a nuestros contemporáneos que nos meten en estos líos... se creen las generalidades, piensan que la falta de prueba es prueba de lo contrario y no alcanzan a comprender lo exquisito del método científico y por tanto les es algo secundario y tenebroso que no merece credibilidad por encima de sus creencias.
Una pena, sobre todo si amenaza la vida de sus hijos. Yo vivo igual que ellos con la tranquilidad de saber la verdad, pero me diferencia que lo pongo en duda y evalúo esa verdad periódicamente no esperando demostraciones que hagan cierto lo contrario sino que me basta con que lo hagan "no cierto", Porque algo que no es siempre cierto simplemente no es cierto pero no hace cierto lo contrario. IE "los hombres son más altos que las mujeres". No es cierto aunque sea muchísimas veces así y hay hasta quien lo crea, pero una vez demostrado que no es cierto no se demuestra lo contrario que seria "las mujeres son más altas que los hombres".
Lo dicho, una pena pena pero ni la divulgación más exitosa les va a hacer cambiar de opinión. Solo una más completa formación en edades tempranas les hubiese dado herramientas para comprender y empatizar con este comentario. Ojo que empatizar no es compartir, pero eso tampoco cabe esperar que se distinga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario